Marcando el camino para un mundo post-Covid

Marcando el
camino para un mundo post-Covid

La crisis sanitaria está amplificando las tendencias sociales a largo plazo que están transformando las maneras en que las personas trabajan y consumen, creando nuevas oportunidades para Edenred.

 

Un mundo de pagos cada vez más digitales, móviles y remotos (contactless)

Un mundo de pagos cada vez más digitales, móviles y remotos

El cambio global a tecnologías digitales se está acelerando. Alguna vez vista como factor de crecimiento, la digitalización se ha convertido en un medio de supervivencia para algunos.

La tendencia hacia la automatización de la actividad económica afecta a muchas áreas de la vida empresarial y de los consumidores, incluyendo la innovación, las redes sociales, la conectividad, los datos, el cómputo en la nube, la inteligencia artificial y la realidad virtual. Las empresas de todos los sectores pueden aprovechar la tecnología digital para incrementar ventas, hacer más eficientes los procesos productivos, crear conciencia, mejorar la calidad y los procesos logísticos y agilizar la gestión administrativa.

La actual crisis económica y sanitaria ha acelerado el proceso de digitalización y ha alterado profundamente la forma en que los trabajadores interactúan con sus mercados y stakeholders, y entre sí.

Cifras clave

  • El 30% de los consumidores utilizan los servicios de pago de alguna empresa BigTech(1). Más del 38% dice que encontró un nuevo proveedor de pagos durante el encierro
  • 4 mil millones de usuarios de billeteras electrónicas en 2024 (frente a los 2.3 mil millones de 2019)
  • >5 mil millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo
  • El 55% de las interacciones corporativas con los clientes se realizaron digitalmente en 2020 (frente al 36% en 2019)
  • >60% del PIB mundial digitalizado para 2022

(1) Grandes multinacionales de tecnología como Google, Amazon, Facebook, Apple y Alibaba.

Oportunidades Edenred

Edenred, líder digital, ha convertido esta tendencia en uno de los impulsores de su estrategia de crecimiento e innovación. En 2020, el 86% de su volumen de negocio era digital. Hoy en día, el Grupo ofrece programas de pago móvil en 22 países, y la mayor parte de sus 250 programas y soluciones que cubren necesidades básicas ya no usan papel. La transición está principalmente en los programas de beneficios para los empleados, donde la digitalización creció en 9 puntos en Europa en 2020, y sus soluciones de flota y movilidad, que ahora son totalmente digitales.

Prácticas laborales cambiantes

Prácticas laborales cambiantes

Incluso antes de la pandemia de Covid-19, las prácticas laborales estaban cambiando. Pero la crisis ha dado claramente un impulso a esta transformación, convirtiendo el trabajo desde casa en la nueva norma para muchos empleos. Algo con lo que los trabajadores independientes estaban familiarizados y apreciado por los empleados, la práctica está ahora entrando en el mundo corporativo. En el Reino Unido, por ejemplo, el 37 % de los empleadores esperan que su personal siga trabajando parcialmente desde casa después de la crisis, en comparación con el 18 % anterior. Del mismo modo, el 42 % de las empresas alemanas planean seguir ofreciendo a los empleados la opción de trabajar desde casa en el futuro.

Ha comenzado a emerger un modelo híbrido que combina trabajo remoto y en la oficina. La tendencia es más pronunciada en las economías desarrolladas y entre los empleados del sector de los servicios. Los comercios ubicados cerca de edificios corporativos y las redes de transporte público están sintiendo el impacto de estos cambios y necesitarán hacer ajustes relativamente grandes para adaptarse a la situación.

Cifras clave

  • el 75% de los empleados del sector de servicios trabajaban desde casa
  • el 39% del tiempo de trabajo total se invirtió de forma remota, todos los sectores combinados 

El 68% de los empleados del Reino Unido desearía trabajar más desde casa, en comparación con el 67% en Alemania, el 66% en Italia y el 63% en Francia.

  • >20% de los trabajos podrían realizarse de forma remota al menos tres días a la semana (tres a cuatro veces más que antes de la pandemia)
  • >36% del tiempo de trabajo total podría realizarse fuera de las oficinas

El 71% de las organizaciones espera que sus trabajadores se trasladen permanentemente fuera de las grandes ciudades. 

Oportunidades Edenred

El objetivo de Edenred es facilitar la vida de las personas en el trabajo, a la vez que mejora la eficiencia de las organizaciones. La crisis sanitaria ha destacado el papel que pueden desempeñar las soluciones digitales del Grupo para facilitar a millones de usuarios de todo el mundo el trabajo desde casa.
Las soluciones de Edenred para la hora del almuerzo ofrecen a los empleados una mayor flexibilidad, ya que, incluso cuando deben trabajar desde casa, pueden comer lo que quieran, cuando quieran y donde quieran (restaurante, comida para llevar, entrega a domicilio), gracias a más de 100 alianzas en 16 países, principalmente con plataformas de entrega de comida. Las soluciones digitales de Edenred hacen que el trabajo a distancia sea más sencillo para los empleados y para los empleadores, quienes pueden continuar recompensando, incentivando y reteniendo a sus trabajadores con una amplia gama de beneficios. Incluyendo soluciones para viajes de negocio más responsables basados en transporte público, ciclismo y transporte compartido.

Un mundo que busca un comportamiento más responsable

Un mundo que busca un comportamiento más responsable

La crisis sanitaria ha aumentado la conciencia pública sobre la necesidad de tener una vida más saludable y responsable. La ciudadanía verde aborda importantes cuestiones ambientales y redefine el comportamiento del consumidor con respecto a las técnicas de producción, los métodos de distribución e incluso los procesos de diseño. La cuestión ya no es actuar de forma más responsable, sino cómo y dónde hacerlo, y a qué precio. Las opciones de los usuarios no están determinadas únicamente por las necesidades individuales, sino también por consideraciones colectivas, teniendo en cuenta el consumo sostenible, el potencial de impactos positivos (movilidad verde, producción local, cadenas de suministro cortas) y hábitos de consumo responsables (clasificación, reciclaje, regalar cosas, comprar de segunda mano, alquilar).

Como resultado, se están rediseñando los productos y servicios para integrar las preocupaciones socialmente responsables (ecológicas, orgánicas, de comercio justo, locales), con un renovado enfoque en el ciclo de vida (del productor al consumidor).

Cifras clave

  • Casi el 90% de los consumidores franceses, españoles, portugueses y húngaros quieren que las marcas se comprometan con la sostenibilidad o les ayuden a consumir mejor
  • Las emisiones mundiales de CO2 a partir de combustibles fósiles disminuyeron un 7% en 2020
  • El 73% de la población francesa quiere consumir más responsablemente en este período de crisis

Oportunidades Edenred

Además de proporcionar soluciones que, desde el principio, han facilitado el acceso a alimentos más saludables, locales y respetuosos con el medio ambiente, el Grupo promueve buenos hábitos nutricionales a través de programas como FOOD “Fighting Obesity through Offer and Demand” (Combatir la obesidad a través de la oferta y la demanda), que se ha implementado en diez países europeos (Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y Suecia). La protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible son otras cuestiones importantes para el Grupo, que tiene como prioridad contribuir a la economía circular mediante el desarrollo de sus soluciones utilizando un enfoque de diseño ecológico, como Ticket EcoCheque en Bélgica.

Al generar negocios para los comercios afiliados, Edenred apoya el desarrollo económico local, la creación de empleo y la inclusión social

Mejorando aún más su enfoque socialmente responsable, Edenred ha desarrollado eco-servicios que concilian el poder adquisitivo de los usuarios y la protección del medio ambiente.

Un mundo en el que los pagos digitales están ganando terreno rápidamente

Un mundo en el que los pagos digitales están ganando terreno rápidamente

Los pagos de usuarios, empresas y comerciantes experimentaron un cambio radical en 2020, que se reflejó en el auge del comercio electrónico y la adopción generalizada de los pagos en línea y sin contacto. 

Desde el primer día de la crisis, una parte del comercio local dio paso al comercio en línea, haciendo del pago digital el nuevo estándar.

Las empresas también necesitan soluciones fiables, seguras y de largo plazo a las que puedan acceder de forma remota para simplificar y optimizar su organización, la gestión de cuentas y las transacciones entre empresas. En Norteamérica, por ejemplo, casi el 50% de los pagos de los proveedores se siguen haciendo por cheque.

Cifras clave

  • 47% de las empresas de todo el mundo han tenido problemas de fraude en los últimos 24 meses
  • 50% de los pagos corporativos en Norteamérica todavía se realizan por cheque.

  • 12% anual : crecimiento estimado de las transacciones globales sin efectivo entre 2019 y 2023

Oportunidades Edenred

Edenred está digitalizando cada vez más su cartera de servicios innovadores para automatizar y agilizar los pagos entre empresas, simplificando las relaciones e interacciones con los usuarios y facilitando los pagos a los comercios. Edenred ofrece plataformas de cuentas por pagar basadas en la nube que ahorran tiempo y reducen los costos de gestión. Gracias a la transformación digital, el Grupo se ha posicionado como una fintech innovadora con experiencia en el diseño de soluciones flexibles y seguras. Las ventajas para los clientes corporativos son la precisión, la eficiencia, la capacidad de rastreo y la seguridad.