Un gobierno corporativo más comprometido que nunca

Un gobierno corporativo
más comprometido que nunca

Los órganos rectores de Edenred han enfrentado con responsabilidad los desafíos de la crisis sanitaria, tomando medidas inmediatas para proteger las “5Cs” del Grupo (colaboradores, clientes, costos, efectivo y cumplimiento de RSE). Al cerrar filas con los equipos, también contribuyeron directamente a las iniciativas solidarias del Grupo

"More than Ever": Un compromiso tangible

Tras reforzar sus fundamentos, y en plena consonancia con su estrategia de RSC de compartir equitativamente los beneficios del crecimiento, Edenred anunció la creación de un plan de ayuda en abril de 2020 para apoyar a su ecosistema ante las consecuencias de la epidemia del Covid-19.
Nombrado "More than Ever" [Más que nunca], el plan representa un compromiso de hasta €15 millones, financiado por la reducción del 20% en el dividendo de 2019 y la renuncia del presidente y Director Ejecutivo y los miembros de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo del 25% de su compensación (según las condiciones establecidas por la asociación empresarial francesa AFEP). Más que nunca responde a las siguientes tres prioridades :

  • proteger a los empleados de Edenred en países con poca o ninguna cobertura sanitaria o red de seguridad social ;
  • apoyar a los socios comerciales, en primer lugar, a los propietarios de restaurantes que se han visto directamente afectados por los mandatos estrictos de permanecer en casa en todo el mundo ;
  • proporcionar asistencia a clientes y usuarios de productos Edenred, por ejemplo, conductores de camiones.

Estos logros demuestran lo que realmente significa ser el compañero, en el día a día y más que nunca, a las personas en el trabajo.

Graziella Gavezotti
Graziella Gavezotti Director del proyecto, Plan de Solidaridad "More than Ever"

Apoyo a >60

iniciativas “Más que nunca”

25

países en 3 continentes

El Consejo de Administración, garante de una estrategia responsable

La Junta Directiva es representativa de las industrias y países en los que opera Edenred. Define la estrategia comercial del Grupo y supervisa su aplicación. La Junta se basa en los valores de independencia (90% miembros independientes), equilibrio de género (40% mujeres) y diversidad (de cultura y habilidades). Su reglamento interno está incluido en el Reglamento Interno de la Junta Directiva, que constituye su código de gobernanza.

La Junta Directiva de Edenred se reunió ocho veces en 2020, incluyendo tres reuniones extraordinarias relacionadas con la pandemia de Covid-19.

Bertrand Dumazy

Bertrand Dumazy

Presidente y Director Ejecutivo de Edenred

Françoise Gri

Françoise Gri

Directora independiente y vicepresidenta de la Junta Directiva

Jean-Paul Bailly

Jean-Paul Bailly

Presidente del Consejo de Supervisión de Europcar Grupo de movilidad

Anne Bouverot

Anne Bouverot

Presidenta de la Junta Directiva de

Sylvia Coutinho

Sylvia Coutinho

Country Directora de UBS Brasil y Jefa De UBS Wealth Management Latinoamérica

Dominique D'Hinnin

Dominique D'Hinnin

Presidente del Consejo de Administración de Eutelsat Communications S.A.

Gabriele Galateri di Genola

Gabriele Galateri di Genola

Presidente de Assicurazioni Generali S.p.A.

Maëlle Gavet

Maëlle Gavet

Director Edenred

Graziella Gavezotti

Graziella Gavezotti

Directora de representación de empleados

Jean-Bernard Hamel

Jean-Bernard Hamel

Director de representación de los empleados

Alexandre de Juniac

Alexandre de Juniac

Director General y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)

Jean-Romain Lhomme

Jean-Romain Lhomme

Director – Lake Partners Ltd

Matriz de competencias (excluyendo al presidente y CEO)

Matriz de competencias

Tres comités especializados, que prestan apoyo

Al preparar sus decisiones, la Junta Directiva cuenta con el apoyo de tres comités permanentes conformados por directores designados para sus habilidades específicas. Ellos reportan regularmente a la Junta sobre su trabajo, e informan sus observaciones, opiniones, propuestas y recomendaciones. De ser necesario, también celebran reuniones extraordinarias en respuesta a circunstancias especiales, como ocurrió en 2020.

Comité de auditoría y riesgos

El Comité de Auditoría y Riesgos se encarga de asegurar que las políticas contables y los procesos de preparación utilizados para la información financiera sean apropiados y se apliquen de manera coherente de un período a otro. En particular, supervisa la exactitud de la información financiera para garantizar la fiabilidad de la sociedad matriz de Edenred y de los estados financieros consolidados.

El Comité de Auditoría y Riesgos se reunió cuatro veces en 2020, centrándose en particular en los impactos de la pandemia de Covid-19. Además de su trabajo preparatorio regular para las discusiones de la Junta Directiva sobre los estados financieros de la compañía matriz y el presupuesto, el comité revisó el mapa de riesgos (incluyendo los riesgos de RSE) y las acciones correctivas relacionadas.

Comité de compromisos

El Comité de Compromisos se encarga, en particular, de preparar las reuniones de la Junta Directiva y de hacer recomendaciones a la misma sobre cualquier transacción, independientemente de su importe, que pueda afectar a la estrategia del Grupo o dar lugar a un cambio material en el ámbito de actividad del Grupo.

El Comité de Compromisos se reunió dos veces en 2020. Las reuniones se centraron en el seguimiento de las adquisiciones realizadas en 2019 y 2020 (como The Right Fuelcard Company en el Reino Unido y Corporate Spending Innovations en Estados Unidos) y en las transacciones en curso de revisión.

Comité de Remuneraciones y Nombramientos

El Comité de Remuneraciones y Nombramientos tiene entre sus responsabilidades la de formular recomendaciones sobre la remuneración y las prestaciones de los directivos, la política de asignación de acciones en función de los resultados y los cambios en la composición de los órganos de dirección del Grupo.

El Comité de Remuneraciones y Nombramientos se reunió cinco veces en 2020, incluida una reunión extraordinaria relacionada con la pandemia del Covid-19. Durante estas reuniones, el comité preparó principalmente los debates de la Junta sobre la política de RSC del Grupo, en particular en lo que respecta al desarrollo de las competencias de los empleados, la igualdad y la diversidad, los planes de sucesión y los nombramientos para la Junta Directiva.

El Comité Ejecutivo, encabezando la estrategia

El Comité Ejecutivo reúne a los representantes operativos de las principales regiones en las que Edenred desarrolla su actividad y a los jefes de sus departamentos corporativos de su experiencia. El lunes, 4 de enero de 2021, el Comité Ejecutivo estaba integrado por los siguientes 11 miembros.

De izquierda a derecha: Dave Ubachs (Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología Global), Philippe Relland-Bernard (Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Legales y Regulatorios), Eric Sauvage (Vicepresidente Ejecutivo de Marketing y Estrategia), Julien Tanguy (Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas), Jacques Adoue (Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa), Bertrand Dumazy(Presidente y Director Ejecutivo de Edenred), Arnaud Enulin (Director General de Operaciones, Europa, Oriente Medio y África), Emmanuelle Châtelain (Vicepresidente de Comunicaciones), Antoine Dumurgier (Director General de Operaciones, Soluciones de Flota y Movilidad), Gilles Coccoli (Director General de Operaciones, América), Y Patrick Rouvillois (Vicepresidente Ejecutivo de Innovación y Asia-Pacífico).

Comité Ejecutivo