Aprovechar el conocimiento para superar los desafíos y riesgos

Aprovechar el
conocimiento para superar los desafíos y riesgos

Como empresa responsable, Edenred era consciente de los desafíos sociales y los riesgos operativos/cíclicos asociados a sus operaciones mucho antes de que estallara la crisis sanitaria. El Grupo lleva a cabo una revisión y un análisis detallado de su entorno para poder aprovechar las oportunidades cuando surjan y evitar posibles contratiempos.

Estar a la altura de los desafíos

En 2017, Edenred realizó una evaluación de materialidad para identificar y jerarquizar los principales desafíos sociales, económicos y medioambientales sobre los que el Grupo puede tener responsabilidad.

La evaluación identificó siete desafíos prioritarios de gran importancia para Edenred y sus stakeholders, que sirvieron de base para definir los lineamientos generales de la política de responsabilidad social corporativa del Grupo y para sentar las bases de los planes estratégicos posteriores.

Matriz de materialidad de Edenred

Matriz de materialidad de Edenred

No pasar por alto ningún riesgo

Bajo la supervisión del Comité de Auditoría y Riesgos, el Grupo identifica y analiza regularmente unos 200 riesgos que podrían tener un efecto negativo en sus operaciones o reputación. Estos riesgos, meticulosamente delimitados en función de su impacto financiero y de la probabilidad de que se produzcan, se dividen en cinco grandes categorías : 

  • Riesgos Financieros (fluctuaciones de divisas, incumplimiento de pagos de clientes)
  • Riesgos legales (cambios en las leyes y regulaciones locales que afectan negativamente a las del Grupo)
  • Sistemas de información y los riesgos de la ciberdelincuencia (ciberataques, protección de datos personales)
  • Estrategia del grupo y riesgos del entorno competitivo (presencia de competidores, estrategia de fusiones y adquisiciones)
  • Riesgos operacionales (continuidad del negocio, fraude de vales)

El Departamento de RSC lleva a cabo una revisión complementaria de los riesgos no financieros basada en estándares internacionales y puntos de referencia externos. El impacto de los riesgos no financieros se evalúa utilizando la metodología de mapeo de riesgos del Grupo, teniendo en cuenta las opiniones de los stakeholders. Los riesgos prioritarios son aquellos que se relacionan directamente con los desafíos prioritarios definidos en la evaluación de la materialidad.

  • Gestión del talento (riesgos relacionados con la atracción, retención y capacitación de talentos)
  • Promoción de alimentos saludables y sostenibles (oportunidad de diferenciar desde el punto de vista de los usuarios empleados y comercios asociados)
  • Energía y cambio climático (riesgos físicos relacionados con el cambio climático)
  • Diseño ecológico y economía circular (riesgos de transición relacionados con el cambio climático)
  • Ética Empresarial (riesgos asociados con el cumplimiento normativo y la ética empresarial)
  • Digitalización de pago responsable y satisfacción del cliente (riesgos relacionados con las expectativas de los stakeholders)

El Grupo aborda estos riesgos con planes de acción específicos y procedimientos de monitoreo. En 2020, estos planes se adaptaron a las circunstancias locales derivadas de la epidemia de Covid-19 :

  • Continuidad del negocio, gracias a una digitalización más rápida de las soluciones. Además, el despliegue de herramientas digitales y las pruebas preliminares de impacto permitieron establecer un sistema eficaz de trabajo a distancia para casi el 95% de los trabajadores en plena crisis sanitaria ;
  • La inclusión de un mayor riesgo de incumplimiento de pago por parte de los clientes en las previsiones para determinadas regiones afectadas por la crisis económica ;
  • Una mitigación del riesgo de vales falsos o del uso fraudulento, gracias al uso de medios digitales y de mecanismos de prevención y detección del fraude.
Más información sobre la gestión de riesgos

Para más información, consulte el Documento de Registro Universal 2020 (Capítulo 4).

Acceder al documento